Tal y como os dije la última vez, existen dos opciones al alcance de cualquiera para impermeabilizar una superficie horizontal y evitar que se filtre el agua. Supongo que habrá más, pero éstas son las que yo conozco. La primera y la más interesante a largo plazo es algún tipo de tela asfáltica, que era lo que habían puesto inicialmente en nuestro tejado. Pero para colocarla hace falta un soplete, con el que se va calentando el rollo de tela para que quede pegado a la cubierta. Podía conseguir uno, pero no tenía ganas de complicarme la vida, sino de reparar esas filtraciones rápidamente, antes de que volviera a llover. Más adelante pondré tela asfáltica. Hay también unas bandas autoadhesivas muy sencillas de colocar, pero tienen poca anchura, ya que son más bien para sellar grietas. Así que me decidí por el caucho líquido, que también sale más barato.
Primero se ha de limpiar bien la cubierta a tratar, con el objeto de eliminar cualquier residuo, polvo o arenilla. La pintura al caucho se aplica sobre la superficie con una brocha o con rodillo, como si fuera pintura normal. Es más densa que ésta y tiene propiedades elásticas. Lo mejor es escoger una que se limpie con agua, como la que podéis ver en la foto; así evitaréis la utilización de disolventes a la hora de quitar los restos de vuestros útiles.
Para cubrir bien una superficie determinada se han de dar dos o tres manos, dejando secar entre cada una de ellas. La brocha, pincel o rodillo se ha de aplicar en direcciones cruzadas para saturar los poros: si una la damos hacia la izquierda, la siguiente hacia la derecha. Hay que evitar hacerlo a pleno sol o si hay previsión de lluvias en las siguientes 24 horas (si os llueve mientras está todavía húmeda se formarán burbujas y se romperá la estanqueidad). No es para siempre, ya que los fenómenos atmosféricos la van degradando y en un par de años hay que volver a repetir la operación. La foto de abajo no es del tejado sino de la terracita del primer piso (que también tenía filtraciones), pero el resultado es similar.
Para impermeabilizar una pared existen distintos tipos de imprimación
hidrófuga y morteros monocapa, de los que ya os comenté algo en las entradas correspondientes a la reforma de nuestro dúplex-loft. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario