En la anterior entrada se me olvidó contaros que, una vez enrasado el suelo del antiguo baño con la cocina, tuvimos que reforzar el tabique de aquel, ya que era la mitad de grueso que el de la cocina. Las estructuras de la cocina y el baño no eran originales de la casa construida en 1910, sino que habían sido añadidas a lo largo del tiempo sobre un lateral de la terraza. Y habían sido levantadas de cualquier manera. Es algo que te encuentras frecuentemente en las construcciones antiguas de esta zona: a principios del siglo XX solo algunas casas tenían este tipo de servicios (la cocina sí, pero era muy diferente a las actuales) y a lo largo del siglo se fueron construyendo anexos para dar cabida a las "nuevas tecnologías" sanitarias.
Para reforzarlo utilizamos los mismos ladrillos machihembrados que habíamos sacado del tabique de separación, pegándolos con mortero M7,5 (hay distintos tipos y éste es el más indicado para levantar paredes y aguantar cargas). Luego enrasamos toda la pared con otra capa del mismo mortero.
Quitamos la puerta que había de entrada a la cocina y reconstruimos con
rasillas y cemento los laterales de la pared, que quedaron destrozados
al sacarla. Luego eliminamos el hueco de una chimenea que venía desde los pisos inferiores, pero que había sido anulada mucho tiempo atrás (la salida al tejado la utilizaríamos posteriormente para colocar los tubos del extractor de humos). Y, llegado el momento, nos pusimos a retirar nuestros viejos (que no
antiguos) armarios, encimera y fogones y despejamos la pared de
los últimos azulejos.
Con la ayuda de la sierra radial, maza y escarpia realizamos
unas cuantas regatas en la pared de ladrillo: por ellas pasarían los
tubos corrugados que sirven para proteger los cables que iban a ir empotrados.
Entre pared y pared atornillamos el entramado de canales al cual
fijaríamos más tarde el falso techo de yeso laminado. Pero antes de
colocar éste había que dejar instalada toda la infraestructura de agua y
electricidad necesaria para una cocina.
Y el suelo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario