jueves, 4 de diciembre de 2014

Reforma de la cocina

   La cocina fue el último plato fuerte que degustamos de nuestro largo, complejo y completo menú de reformas caseras. Tal y como os comenté en la entrada del 10-11-2014, el baño lo construimos en un lugar diferente al que ocupaba el viejo, así que teníamos un espacio que sobraba y lo aprovechamos para ampliar la cocina (en la distribución antigua estaban situados uno después de la otra y separados por un tabique). Antes de comenzar las obras en la cocina nos dedicamos a eliminar las instalaciones sanitarias ya obsoletas, el suelo elevado, el falso techo, el alicatado, la pared y la puerta de separación, dejando este espacio desnudo. Naturalmente, nos encontramos con problemas: tuvimos que poner un par de vigas para sostener el techo allí donde había estado el tabique y rellenar un agujero que nos encontramos en la bovedilla del suelo, que había sido levantado para darle más inclinación a los desagües.






   Ese agujero lo rellenamos colocando entre los restos de la bovedilla unos tablones de madera, los cuales fijamos con cemento. Después extendimos mallazo por todo el espacio y lo cubrimos con mortero hasta llegar al nivel del suelo de la cocina.




    Para poner las vigas utilizamos los mismos huecos (ampliándolos) donde habían estado las antiguas, que fueron desplazadas en su momento, para colocar el tabique y la puerta.


 

    Una vez solucionados los problemas relacionados con el antiguo cuarto de baño, pasamos a ocuparnos de la cocina en sí. Ya os dije que escogimos el mes de agosto para reformarla, aprovechando que es verano en el Mediterráneo, salimos más a cenar fuera y podíamos comer ensaladas en casa: así no echaríamos tanto de menos los fogones y la fregadera.

   Como siempre, lo primero es dibujar un plano del espacio que tenemos y visitar muchas tiendas y almacenes para conocer las múltiples posibilidades que se nos ofrecen a la hora de montar los electrodomésticos, los muebles y sus complementos. Si con cualquier espacio que vayamos a reformar es necesario prever la distribución, con la cocina es vital, debido a lo complejo de su montaje: aquí hay que tener en cuenta las tomas de corriente para los electrodomésticos, las de agua para éstos y los grifos, los desagües, la extracción y renovación del aire, la colocación racional de los armarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario