miércoles, 20 de mayo de 2015

Dando de alta la electricidad

   El asunto de la luz fue más complicado, ya que el primer electricista que visitó la casa y vio las instalaciones nos dijo que había que cambiarlas completamente para que nos facilitara el boletín de inspección con el que debíamos acudir a la compañía para volver a dar de alta el servicio. Esto para nosotros era un gasto absurdo de tiempo y dinero, ya que todo lo que él hiciera sería provisional: puesto que no sabíamos donde iban a ir las tomas de corriente, las luces o los electrodomésticos, habría que ir quitándolo a medida que pusiéramos los tabiques de yeso laminado y el aislamiento correspondiente sobre las paredes maestras. Así que decidimos prescindir de este profesional, montar parte de las estructuras de canales y montantes y pasar por ellas los tubos corrugados y los cables correspondientes a una instalación básica nosotros mismos. En cuanto tuviéramos una aceptable llamaríamos a otro electricista y volveríamos a probar suerte.






   Una vez que tuvimos colocados en el piso de abajo los canales y montantes donde se atornillarán las placas de yeso laminado (proceso que ya os explicaré más adelante) buscamos en internet información acerca de la regulación eléctrica nacional (y supongo que europea) y nos la estudiamos. Para conseguir que el electricista nos hiciera el boletín la instalación debía de estar normalizada (para dar de alta el agua también hace falta el boletín de un fontanero, pero en aquel caso, éste se mostró más abierto y comprensivo).

   Así, descubrimos que, según la normativa, los corrugados (o canaletas, si no van empotrados los cables) han de estar situados a más de 30 cms y menos de 50 del suelo y/o del techo y a entre 15 y 20 cms de las puertas o esquinas. Han de ir en paralelo y en línea recta entre una y otra caja de conexiones (que también han de situarse a esas distancias) de donde han de partir verticalmente las derivaciones hacia enchufes, interruptores y luces. Los cables estarán a más de tres cms de otras canalizaciones. El cuadro de los diferenciales se debe poner a más de un metro y menos de dos del suelo y ha de estar provisto de una toma de tierra.

   Han de haber, en principio, cinco circuitos como mínimo: el de luces, con cables de 1,5 mms; el de enchufes, con cables de 2,5 mms; el de enchufes de zonas húmedas (cocina y baños), de 2,5 también; el de lavadora, frigorífico, lavaplatos y calentador, de 4 mms (aunque luego esto el electricista nos lo hizo cambiar por otro más independiente de 2,5 para la lavadora); y el del horno eléctrico, de 6 mms (que nosotros no pensamos poner, ya que compraremos uno de gas, como el que tenemos actualmente). Estas líneas se han de identificar convenientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario