jueves, 10 de septiembre de 2015

Construcción de tabiques de yeso laminado

   Ya os comenté en las entradas dedicadas a la instalación de la electricidad que para pasar los tubos corrugados que protegen los cables y colocar las cajas de empalme tuvimos que poner antes los montantes que forman el esqueleto de los tabiques de yeso. También los necesitábamos para que el fontanero montara las instalaciones sanitarias nuevas, cosa que os contaré más adelante. Ahora os voy a explicar como se construyen estos tabiques, que es uno de los temas con los que estoy liado en estos momentos.






   Arriba podéis ver la estructura de canales y montantes con la que hemos recubierto las paredes del piso de arriba. Las canales son los elementos metálicos que se anclan al suelo y al techo (tras taladrar ambas superficies) y los montantes son los que se colocan verticales, atornillándose a los primeros mediante unos tornillos especiales (de rosca-chapa los llaman por aquí). Abajo podéis ver un detalle de la instalación.




   Las canales son más anchas que los montantes (48 mms frente a 46, aunque las hay de otras medidas) y algo menos rígidas. El montante se mete por su lado más estrecho en las canales de arriba y de abajo y luego se lo fuerza para que gire y quede encajado. Una vez bien nivelado se lo atornilla con las piezas que os comenté más arriba.

   Para darle mayor firmeza a este esqueleto metálico le ponemos unas "patas" (que nosotros fabricamos artesanalmente pero que se pueden comprar también) fijadas a la pared. Si la altura total de la estructura no supera los dos metros y medio, valdría con una por montante, pero si es más se han de poner dos o tres "patas" (cada 1,20 o 1,40 metros aproximadamente). Así nos aseguramos que esta pared falsa que construimos sea más estable y no surjan grietas como consecuencia de los golpes que pueda recibir en el día a día.




   Arriba tenéis un ejemplo de las "patas" caseras que hacemos: consiste en un trozo de canal, cortado con unas tijeras especiales para metal (absolutamente necesarias si se quiere montar este tipo de tabiques) a la medida X, doblado sobre sí mismo, fijado con tornillos de rosca-chapa y atornillado a la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario