Restauramos completamente un piso de 100 años de antigüedad. Y ahora nos atrevemos con una casa de 95. Tú también puedes hacerlo. Proceso, trucos y sugerencias
jueves, 27 de noviembre de 2014
Restauración de las puertas viejas
Algunas de las puertas originales del piso las guardamos para restaurarlas, ya que eran de madera maciza y tenían bonitas molduras. Había que decaparlas totalmente, puesto que tenían varias capas de pintura superpuestas, lijarlas concienzudamente y barnizarlas. También había que sustituir las bisagras, pomos y herrajes, que estaban muy deteriorados y esto fue lo primero que hicimos. Tras retirar todos los elementos metálicos procedimos a eliminar la pintura.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Construcción de un cuarto de baño nuevo (y 4)
El pentágono que formaba la ducha lo rellenamos hasta la altura de los ladrillos del contorno, pero creando una pendiente hacia el lugar donde estaría situado el desagüe: tiene que haber una cierta inclinación desde los márgenes hacia éste. Entonces colocamos un sumidero sifónico que lleva incorporado un tejido impermeable que se extiende por todo el plato de ducha y se sube unos centímetros por los tabiques, recortándose el sobrante con unas tijeras. Es un combinado muy práctico, ya que así te aseguras que no habrá filtraciones y que todo el agua es recogida por el sumidero. Sobre esta tela impermeabilizada se extiende el cemento cola y se procede a colocar las baldosas. Llegados a este punto se nos ocurrió emular a Gaudí, realizando un "trencadis" (elemento decorativo característico del modernismo catalán) con el resultado que podéis ver abajo.
Etiquetas:
baldosa,
cemento cola,
construcción,
impermeabilizar,
ladrillo,
modernismo,
monocapa,
nivel,
pasta de juntas,
sumidero sifónico,
tabique,
trencadis
martes, 18 de noviembre de 2014
Construcción de un cuarto de baño nuevo (3)
Nivelado el suelo con una capa de mortero había que elevar la parte del baño donde iría la ducha. Ha de tener un poco más de altura que el piso para que la tubería del desagüe tenga una cierta inclinación y el agua pueda evacuarse sin problemas. Para ello se ha de poner una hilera de ladrillos delimitando el ámbito de la ducha. Sobre estos ladrillos se puede instalar un plato de ducha y una mampara de cristal convencionales, de las que te venden en los almacenes. Pero como no se ajustaban a las dimensiones que tenía el espacio que habíamos construido al efecto (no tuvimos en cuenta que los tamaños que se comercializan son limitados) decidimos hacerla de obra. Aunque antes colocamos el suelo cerámico que habíamos elegido para el baño, colorido y especialmente resistente.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Construcción de un cuarto de baño nuevo (2)
En la entrada anterior se me olvidó explicar que antes de poner el aislamiento y cerrarlo todo con las placas de yeso, teníamos que meter las tuberías de las instalaciones de fontanería y electricidad. Para ello hay que tener muy claro donde van a ir los elementos sanitarios que formarán nuestro baño. Lo mejor es dibujar un plano con la situación de todos ellos y otro con las instalaciones mismas (como el de abajo), porque una vez que se cierra todo con las placas, aquellas quedan ocultas. Claro que siempre se pueden utilizar a posteriori los detectores que se venden en el mercado para encontrarlas bajo la pared. Pero si lo tienes todo registrado gráficamente es más sencillo hallarlas. De la fontanería se encargó un profesional pero los tubos corrugados por donde pasarían las mangueras eléctricas los pusimos nosotros mismos.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Construcción de un cuarto de baño nuevo
Ya os comenté en la entrada anterior que construimos un baño nuevo en un lugar de la casa distinto del que ocupaba el viejo. Concretamente, lo levantamos en el espacio que teníamos entre el tragaluz y la cocina, dejando un pasillo de acceso a esta última. Este ámbito se corresponde con la esquina superior derecha (no representada) del plano que os mostré en la entrada del 29-07-2014. Ya lo habíamos previsto y por ello no habíamos colocado tablones machihembrados en esta parte cuando montamos el suelo. Los desagües del lavabo, ducha y retrete los dirigiríamos hacia el tragaluz para que enlazaran con la tubería general de la casa un poco más abajo. Teníamos que construir unos tabiques para delimitar los nuevos espacios. Y la manera más sencilla y rápida de hacerlos era con placas de yeso laminado.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Retomando la bitácora
Después de este largo paréntesis de inactividad, de casi dos meses sin escribir, vuelvo a retomar esta bitácora de bricolaje, decoración, reformas y construcción. En este tiempo he estado, primero de vacaciones y, después, ocupado en otros asuntos de los que ya os hablaré más adelante. Ha sido un periodo provechoso, que me ha permitido distanciarme y reflexionar acerca de este proyecto. Hasta ahora os he ido comentando con bastante detalle (o así me lo ha parecido a mi) cada uno de los pasos que hemos seguido en los últimos años para reformar completamente nosotros mismos nuestro piso viejo y convertirlo en un dúplex-loft. Se me había quedado en el tintero la parte final de esta reforma, el proceso de rehabilitación de la cocina y del baño, que para mucha gente es lo máximo que se atreven a reformar ellos mismos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)