jueves, 7 de agosto de 2014

Restauración de los suelos (8)

   Con el suelo hidráulico colocado y el mortero seco, procedimos a retirar los listones de los laterales quitando el cemento que los sujetaba. Aunque estaban protegidos por cinta de pintor, se habían manchado y dañado algo, así que había que lijarlos concienzudamente. Luego los cortamos al tamaño deseado y los barnizamos. Podemos cortar las esquinas al bies (en diagonal) o dejarlas rectas, que es lo que nosotros hicimos. Pusimos de nuevo una capa de mortero y los colocamos formando el marco de la "alfombra" de baldosas. Una vez listas éstas, había que poner los tablones de pino machihembrados que darían uniformidad al conjunto del piso.






   El proceso es muy parecido al que seguimos durante la construcción del altillo, con la diferencia de que esta vez no se asentarían sobre las vigas sino sobre unos pequeños listones de madera de 3 cms de grueso, denominados rastreles. Estos se reparten por todo el suelo a unas distancias entre sí de unos 20-30 cms, en sentido perpendicular a las lamas de madera. Formarán una cámara de aire entre el aislamiento asfáltico y la madera, tal y como se hace con el parqué flotante.

   Los machihembrados que usamos son de 2,40 m de largo, 12 cm de ancho y 2 de grueso. Se pueden clavar o pegar a los rastreles; nosotros los pegamos con cola de carpintero, a ellos y entre sí, macho con hembra. Hay que tener en cuenta que algunos machos hay que cortarlos para dejar el tablón a ras de los marcos de las baldosas y en algunas de estas juntas sí que pusimos unos cuantos clavos, ya que nos quedaban por encima de la altura de los marcos y había que nivelarlo todo. También hay que dejar una junta de dilatación de un centímetro aproximadamente con las paredes.

   Aunque se puede lijar/acuchillar toda la superficie una vez terminada, para eliminar las imperfecciones, nosotros ya habíamos lijado previamente cada una de las lamas y solamente repasamos aquellas que resultaban muy evidentes. Luego, procedimos a barnizarlo, que es el momento que recoge la imagen superior. En este caso utilizamos un barniz ecológico, sin disolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario