Empezamos montando la estructura de los cuerpos laterales. Tras delimitar con un lápiz en el suelo de madera el espacio que ocuparía uno de ellos, cortamos con la sierra (eléctrica o manual) dos listones de 7x3 cms y algo menos de un metro, que previamente hemos barnizado. Posteriormente se pondrán a ras de estas líneas, sobre su lado más ancho, contra la pared y a unos 70 cms, en paralelo. Estos listones son idénticos a los que usamos para construir el otro armario o para enmarcar las "alfombras" de suelo hidráulico. En las esquinas de ambos colocamos de pie cuatro listones más, de 23 cms de longitud y los atornillamos fuertemente contra los primeros. Cortamos otros cuatro de los tamaños correspondientes al perímetro marcado y los apoyamos sobre los que hacen de pilares, tal y como se ve en la imagen, sobre su lado estrecho. Colocamos el nivel encima para comprobar que está todo bien equilibrado y, si es así, los fijamos entre sí mediante tubillones y cola de carpintero. Si no, habrá que lijar hasta que queden nivelados.
Para los que no sepáis qué son los tubillones, os diré que son unas piezas tubulares de madera (pueden ser de varios tamaños) que se engastan entre listones, vigas o tableros. Se han de realizar previamente con el taladro en las juntas a unir unos agujeros del diámetro de los tubillones. La mitad de su longitud en una pieza y la otra mitad en la otra. Se pone cola de carpintero en los agujeros, se introduce el tubillón en uno y se coloca encima la otra pieza. Se aprieta fuertemente y se deja secar un momento.
Construida la estructura interior de uno de los cuerpos laterales, la trasladamos a su lugar correspondiente y la fijamos al suelo mediante gruesos tornillos. Comprobamos con el metro que tenemos espacio suficiente para montar más adelante el cuerpo central y tomamos las medidas del otro cuerpo lateral. Delimitamos con un lápiz el espacio que ocupará y procedemos a seguir los mismos pasos que hemos dado antes.
Aseguradas al suelo las dos estructuras laterales, sobre ellas montaremos el resto del armario, que consiste en una serie de tableros de pino atornillados a dichas estructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario