viernes, 4 de julio de 2014

Construcción de un armario a medida (y 4)

   Con la estructura lista y los accesorios del armario colocados sólo nos quedaba poner las puertas. Estas consisten en unos tableros idénticos en grosor a los de las paredes del armario. Hay que mirárselos bien a la hora de elegirlos en el almacén, para coger los que estén lo menos combados posible. Con la sierra de calar cortamos las partes superiores para ajustarlas a la inclinación del tejado, los lijamos y los barnizamos. Para sujetarlas a los cantos de la estructura se han de poner unas bisagras, que hay de muchos tipos y tamaños. Nosotros pusimos éstas:





   Una de las hojas está embutida en el canto de la puerta; para ello se la ha de colocar encima del canto, dibujar su contorno y vaciarlo con mucho cuidado mediante un escoplo o un formón. Luego se lija ligeramente. La otra hoja se atornilla directamente sobre la madera del armario, teniendo en cuenta que el eje de la bisagra ha de quedar en el filo del armario, para que pueda abrirse bien. Para que sostengan bien las puertas, el centro de cada una de las bisagras ha de estar puesto a una distancia igual a una sexta parte del tamaño total, contando desde los extremos. Si la puerta es muy grande se puede poner una tercera bisagra en medio, pero si está un poco combado el tablero tendréis problemas para que se abra y cierre bien. Nosotros pusimos dos bisagras en casi todas las puertas.





   Para que queden bien cerradas hacen falta unos herrajes que se han de colocar tanto en el armario (ejemplo de arriba) como en la puerta (abajo). También los hay de distintos tipos, siendo los más habituales los que colocamos nosotros aquí, que son de presa, y los de imanes, que pusimos en otros casos. Se pueden colocar en la parte central de la puerta o abajo y arriba; como gustéis.




   Ya sólo faltaba poner unos pomos o tiradores, de los cuales hay gran cantidad de tipos en el mercado. Se suelen colocar hacia la mitad de la puerta y a unos seis u ocho cm del canto. Con un taladro se agujerea la madera y se mete el tornillo que hace de eje del pomo. Se puede ver su aspecto interior arriba, a la izquierda del elemento de cierre.

   Por fin teníamos terminado el armario. Las herramientas fueron más o menos las mismas que utilizamos para hacer la cama, además del escoplo. Hay que tener en cuenta que siempre se ha de utilizar el nivel para poner a plomo las paredes del armario y para que queden rectos los cajones y estanterías. El resultado final fue éste:




   En la próxima entrada os explico como hice estos dibujos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario