viernes, 13 de junio de 2014

Rehabilitación de la pared de ladrillo


   Para jugar un poco con las diferentes texturas de los materiales con que estaba construido el piso (ladrillos, piedra, yeso) y darle un toque rústico, decidimos que los otros dos lados de la escalera los dejábamos con el ladrillo a la vista. Esta pared estaba levantada con rasillas macizas antiguas, pero sólo estaban bien puestas hasta el tejado (planas unas sobre otras) en la parte de la puerta de entrada. En los otros dos lados, a partir del falso techo, las habían colocado de canto: así se ahorraban material y como no se veía...




   El lado del sur (en la foto superior) lo habíamos cubierto con placas de yeso, tal y como os expliqué en las últimas entradas. Pero el lado norte teníamos que rellenarlo con medias rasillas para que la pared apareciera uniforme. También había que quitar el yeso que recubría los ladrillos, hasta la altura del altillo (foto inferior).




   Y este yeso estaba muy pegado: hubo que desprenderlo con maza y cincel primero; luego rascarlo con un cepillo de púas metálicas; y, finalmente, con otro cepillo más blando y abundantemente mojado.

   Para rellenar la parte norte, donde las rasillas estaban de canto, no podíamos contar con las imitaciones modernas de rasilla antigua (se venden en piezas enteras o medias), ya que tenían una coloración roja mucho más viva que las nuestras originales y hubieran desentonado. Teníamos que conseguir rasillas antiguas auténticas. Lo cual no resultó ningún problema, ya que en aquellos momentos, nuestra ciudad, como el resto del país, vivía inmersa en el "boom inmobiliario". Constantemente se tiraban abajo casas viejas (y no tanto) de una o dos alturas para construir bloques de pisos. Así que provistos de un carrito rescatamos unas docenas de piezas de un solar cercano.

   Las cortamos por la mitad con la radial (menuda polvareda montamos) y las fuimos colocando en la pared, fijándolas con mortero. Siempre procurando seguir el patrón de colocación de las originales y utilizando el nivel, aunque la pared no estaba totalmente a plomo. Y este fue el resultado.




   Si os fijáis bien y comparáis con la foto anterior podréis apreciar la parte que reconstruimos nosotros. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario